Hace unos años, paseando por el Barrio del Cuerno con mis hijos de la mano, nos llamó la atención, un gran baño, que estaba dentro de un patio, puesto al sol, el baño estaba lleno de agua y en el fondo tenía caracoles.
Una señora salió con una mezcla de “sal y limón”, y se la untó con sus manos, por todo el borde del baño; la pasta quedo pegada de una forma tan curiosa, que hacía unos escaloncitos, que me recordaban a las escaleras blancas del antiguo economato.
Mis hijos no se querían despegar del baño. Después de observarlos durante un rato, comenzaron las preguntas, querían saber por qué los caracoles se comportaban así.
- Mamá, ¿Por qué se suben uno encima de otro y luego el que está debajo empuja al que está al lado, y sube y hunde a otro? – Dijo mi pequeño.
- Porque es lo normal – Le dije.
- ¿y por qué es lo normal? – Preguntó con sorpresa.
- Lo normal es lo que hace la mayoría, aunque no sea lo mejor.
- ¿Y por qué no nadan todos encima con lo grande que es el baño, y con todo el agua que tiene? Así no se ahogarían unos a otros y estarían más contentos – Me mostró su solución ante lo que veía – Y eso sería lo normal – Insistió.
- Ellos no tienen la lógica humana.
- ¿Lógica humana? ¿Y qué es la lógica humana? – Preguntó mi estrella.
- Es la opción de pensar con el fin de mejorar, tener la capacidad de resolver problemas para evolucionar y conseguir que lo mejor sea lo normal.
- Mami, sí, creo que hay uno contento, babea y sube por las escaleras, que tú dices, del economato.
- Sí. Hijo…ese es un caracol abuelo.
- ¿se va?
- No, no puede.
- ¿Si los caracoles fueran humanos estarían más contentos mami?
- ……claro, se ayudarían unos a otros.
- ¿los caracoles, entonces, no son humanos?
- No, la categoría de humano, surgió en el hombre cuando ya llevaba millones de años en la tierra.
- ¿Y dónde la compraron mami?
- No, esa categoría no se vende.
- ¿entonces como consiguieron los hombres convertirse en humanos?
- Pues…., iban corriendo por encima de una montaña unos homínidos, en manada, como animales; Uno de ellos quedó atrapado en una grieta que había en la cima, al sentirse atrapado, emitió un grito, e inclino su mano hacía los demás, que seguían corriendo, entonces, uno de ellos atendió a su grito, corriendo hacia él para coger su mano. Pero……, no le apretó lo suficiente y su igual se despeñó al fondo de la gruta; desde arriba desconcertado porque había perdido a su semejante, este hombre, mirando su mano con la que intentó retener a su igual. Emitió dos sonidos, que sin duda significarían Te quiero y Te necesito .y….., por primera vez, cayeron lágrimas de sus ojos. En ese momento, dejo de ser sólo hombre, y pasó a ser hombre humano.
- Entonces……. ¿todos los hombres son humanos?
- Desgraciadamente, hay hombres que pierden su humanidad y solamente son hombres.
- Y... ¿ antes no lloraban los hombres?
- Cuando eran solo hombres, ni lloraban ni reían, sólo cuando fueron humanos sintieron emociones. Que le hacían reír y llorar.
- Mami….¿ ningún animal ríe tampoco?
- Bueno, hay monos que imitan la risa de los humanos, emitiendo sonidos forzados que no corresponden a la expresión de ninguna emoción, y, aunque lo parezca, no es risa.
- ¿Mamá….. ¿podemos comprar el baño con los caracoles a la señora?
- Si, podemos comprar el baño, pero………hacer que se comporten diferente, eso, es cosa de los caracoles.
Espero, que en esta semana de feria, salgan a la calle, con la lógica y humanidad mínima de un niño de cinco años. Por favor pónganlo en práctica, en esta semana de fiestas, y… luego, sigan siendo humanos durante toda su vida.
Cuando le tiendan la mano…ya sabe, agárrese fuerte, y no dude en tender la suya, si siente unas inmensas ganas de gritar; Porque queramos o no, todos estamos, en el mismo baño, que por cierto, es grande y tiene agua de sobra para todos. No esperen a subir las escaleras del economato, para sentir, lo que es estar contentos.
Esta sociedad necesita a personas generosa con proyectos inteligentes, concienciados en la integridad, que sepan apreciar y respetar a los demás; y os aseguro que todos tenemos algo bueno para aportar y somos necesarios.
Potenciemos lo bueno para todos, no hay otra forma; porque, si no es así, todos, pero absolutamente todos, estamos muy perjudicados.

Un baño de caracoles by Ana Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en agmedina.blogspot.com.

Un baño de caracoles by Ana Gallego is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en agmedina.blogspot.com.
Ani esto esta guayy
ResponderEliminarBonito relato y magnífico mensaje. ¡Ojalá todos pensemos que siempre podemos aportar nuestro granito de arena, que somo necesarios! "...y conseguir que lo mejor sea lo normal".
ResponderEliminarÁnimo para escribir más entradas de este tipo: las espero.
Bss.